diumenge, 17 de juny del 2012

Una campaña de Land Rover


Se dijo tiempo atrás que la carrera de los redactores publicitarios se encontraba cerca de la extinción. Por aquél entonces, la cultura visual se encontraba en pleno apogeo y la publicidad amplió su gran abanico de posibilidades. No obstante, el redactor no sólo no desapareció sino que cobró fuerza, funcionando de diversas maneras en relación a la imagen.

Así pues, la redacción en publicidad siguió intacta; y no solo eso, ya que no solo se mantuvo presente en relación a la imagen sino que muchos anuncios no cuentan siquiera con una imagen predominante y se podría decir que es la propia imagen la que complementa al propio texto. Sin más preámbulos veamos un ejemplo.

Se trata de una campaña de Land Rover, una famosa marca de coches todoterreno, cuya comunicación se basa en transmitir la libertad que el coche aporta,  el lado salvaje que lo caracteriza, así como la calidad del motor. El público objetivo al que se dirige es adulto en su mayoría pero son espíritu joven. Un target aventurero, atrevido e imparable (como el coche). La campaña se fundamenta básicamente en el copy y la imagen de fondo tiene la función de complementar al texto además de identificar la marca (a través del logo). La campaña consta de varios anuncios en los que el texto varía, pero cuyo concepto se mantiene en todos ellos. Los textos dicen así: “Keep calm and consult swahili dictionary” (Mantén la calma y consulta el diccionario Swahili), “dodge poison darts and carry on” (esquiva los dardos envenenados y continua), inject antidote and carry on” (injéctate el antídoto y continua). Cada copy aluden a una situación salvaje, de peligro y aventura, pero que al mismo tiempo, no es de gran trascendencia (cuando realmente lo es). Es decir, que el texto da a entender que no hay problema, y el “locutor” considera esas situaciones extremas como algo cotidiano y de lo que no hay que preocuparse. Por lo tanto, lo que el anuncio pretende transmitir es que el Land Rover representa un estilo de vida salvaje no esporádico, sino que con este todoterreno, la aventura es el día a día.

En esta campaña, cabe a destacar que se basa en lo implícito. Ya que a través de una frase, se consigue narrar una historia (de aventuras y peligros) que directamente se relacionan al producto.

De este modo, estamos hablando de otra efectiva e impactante campaña en la que la imagen no ocupa más que un lugar secundario dando protagonismo a un texto altamente comunicactivo.


Amaia Romo Erquicia

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada