Se dijo tiempo atrás que la carrera de
los redactores publicitarios se encontraba cerca de la extinción. Por aquél
entonces, la cultura visual se encontraba en pleno apogeo y la publicidad
amplió su gran abanico de posibilidades. No obstante, el redactor no sólo no
desapareció sino que cobró fuerza, funcionando de diversas maneras en relación
a la imagen.
Así pues, la redacción en publicidad
siguió intacta; y no solo eso, ya que no solo se mantuvo presente en relación a la imagen sino que muchos
anuncios no cuentan siquiera con una imagen predominante y se podría decir que
es la propia imagen la que complementa al propio texto. Sin más preámbulos
veamos un ejemplo.
Se trata de una campaña de Land Rover, una
famosa marca de coches todoterreno, cuya comunicación se basa en transmitir la
libertad que el coche aporta, el lado
salvaje que lo caracteriza, así como la calidad del motor. El público objetivo
al que se dirige es adulto en su mayoría pero son espíritu joven. Un target
aventurero, atrevido e imparable (como el coche). La campaña se fundamenta básicamente
en el copy y la imagen de fondo tiene la función de complementar al texto
además de identificar la marca (a
través del logo). La campaña consta de varios anuncios en los que el texto
varía, pero cuyo concepto se mantiene en todos ellos. Los textos dicen así: “Keep
calm and consult swahili dictionary” (Mantén la calma y consulta el diccionario
Swahili), “dodge poison darts and carry on” (esquiva los dardos envenenados y continua),
inject antidote and carry on” (injéctate el antídoto y continua). Cada copy
aluden a una situación salvaje, de peligro y aventura, pero que al mismo
tiempo, no es de gran trascendencia (cuando realmente lo es). Es decir, que el
texto da a entender que no hay problema, y el “locutor” considera esas
situaciones extremas como algo cotidiano y de lo que no hay que preocuparse.
Por lo tanto, lo que el anuncio pretende transmitir es que el Land Rover representa
un estilo de vida salvaje no esporádico, sino que con este todoterreno, la
aventura es el día a día.
En esta campaña, cabe a destacar que
se basa en lo implícito. Ya que a través de una frase, se consigue narrar una
historia (de aventuras y peligros) que directamente se relacionan al producto.
De este modo, estamos hablando de otra
efectiva e impactante campaña en la que la imagen no ocupa más que un lugar
secundario dando protagonismo a un texto altamente comunicactivo.
Amaia Romo Erquicia
Amaia Romo Erquicia
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