diumenge, 20 de maig del 2012

Del poder del texto, al poder de la imagen


Si volvemos la mirada atrás en el tiempo, veremos cómo la publicidad ha ido cambiado y  evolucionando a lo largo de los años. De hecho, en la clase teórica del pasado martes, se mencionó el importante cambio que se había dado en la publicidad en cuanto al tratamiento del texto se refiere. Y es que,  la relación entre la imagen y el texto ha ido variando con el tiempo.  En los inicios de la publicidad y durante varias décadas la palabra, es decir, el texto,  era lo más importante en la mayoría de anuncios. Incluso un gran publicista como David Ogilvy, ha llegado a señalar que “en publicidad en prensa, sabéis que los textos largos venden más que los cortos”.

Sin embargo, con el paso de los años el poder de la imagen ha ido incrementando hasta tal punto que el uso del texto ha llegado a reducirse en muchas ocasiones al simplemente uso del eslogan. Cabe a destacar, que William Bernbach fue pionero en simplificar la publicidad de la época, haciendo uso de imágenes sencillas y poco texto. Pero consiguiendo al mismo tiempo, campañas de gran impacto en el consumidor, es decir, campañas efectivas que no dejaban indiferente al target al que se dirigían.. Claro ejemplo de dicho cambio, es la campaña de Volkswagen “Think Small” que el propio Bernbach lideró. 


Esta campaña representó un cambio importante, ya que gracias a ella se pudo comprobar que una imagen significativa, acompañada de un buen copy podía llegar a ser, igual o más efectiva que las campañas que se habían hecho hasta entonces en las que el texto era predominante y la imagen se dejaba en un segundo plano.

Hoy en día, la publicidad recurre a imágenes impactantes que muchas veces no necesitan de texto para transmitir el mensaje, imágenes muy trabajadas que funcionan por sí solas. No obstante, no debemos olvidar que detrás de cada una de estas campañas existe un concepto que conforma la base del anuncio y lo hacen efectivo. Conceptos como los que creaban los grandes redactores de la publicidad, como: Lasker, Osborn, Reeves…

Amaia Romo Erquicia

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