Si
volvemos la mirada atrás en el tiempo, veremos cómo la publicidad ha ido cambiado
y evolucionando a lo largo de los años. De
hecho, en la clase teórica del pasado martes, se mencionó el importante cambio
que se había dado en la publicidad en cuanto al tratamiento del texto se
refiere. Y es que, la relación entre la
imagen y el texto ha ido variando con el tiempo. En los inicios de la publicidad y durante
varias décadas la palabra, es decir, el texto, era lo más importante en la mayoría de
anuncios. Incluso un gran publicista como David Ogilvy, ha llegado a señalar
que “en publicidad en prensa, sabéis que
los textos largos venden más que los cortos”.
Sin embargo, con el paso de los
años el poder de la imagen ha ido incrementando hasta tal punto que el uso del texto
ha llegado a reducirse en muchas ocasiones al simplemente uso del eslogan. Cabe a destacar, que William
Bernbach fue pionero en simplificar la publicidad de la época, haciendo uso de imágenes
sencillas y poco texto. Pero consiguiendo al mismo tiempo, campañas de gran
impacto en el consumidor, es decir, campañas efectivas que no dejaban indiferente al target al que se dirigían.. Claro ejemplo de dicho cambio, es la campaña de
Volkswagen “Think Small” que el propio Bernbach lideró.
Esta campaña representó
un cambio importante, ya que gracias a ella se pudo comprobar que una imagen
significativa, acompañada de un buen copy podía llegar a ser, igual o más
efectiva que las campañas que se habían hecho hasta entonces en las que el
texto era predominante y la imagen se dejaba en un segundo plano.
Hoy
en día, la publicidad recurre a imágenes impactantes que muchas veces no
necesitan de texto para transmitir el mensaje, imágenes muy trabajadas que
funcionan por sí solas. No obstante, no debemos olvidar que detrás de cada una
de estas campañas existe un concepto que conforma la base del anuncio y lo
hacen efectivo. Conceptos como los que creaban los grandes redactores de la
publicidad, como: Lasker, Osborn, Reeves…
Amaia Romo Erquicia
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