dijous, 3 de maig del 2012

Las figuras retóricas, cada día más recurridas en la publicidad.



Hace varios años, leí a regañadientes un libro que hoy, agradezco haber leído. Se trata de “El amante bilingüe” de Juan Marsé, un libro del cual a duras penas recuerdo la trama, pero del que sin embargo nunca olvidaré este fragmento que provocó cierta inquietud en mí:

“Hace muchos años, cuando era un muchacho solitario y se sentaba en las esquinas soleadas del barrio a vender tebeos, soñaba que de mayor escribiría un libro maravilloso que empezaría así:

"Hace muchos años, cuando era un muchacho solitario y me sentaba en las esquinas soleadas del barrio a vender tebeos, soñaba que un día escribiría un libro maravilloso que empezaría así...”.”
Juan Marsé

No era la primera vez que tal figura retórica como la repetición se presentaba en alguna de mis lecturas. No obstante, llamó mi atención, se trataba de una utilización bastante curiosa de dicho recurso literario e inmediatamente me recordó a aquellas fotos infinitas, en las cuales la imagen en sí, aparece fotografiada en ella misma. Es decir, que de algún modo dicho fragmento me hizo parar a pensar. Seguramente, por el carácter infinito que aprecié en él, y que lo hace especial.

Del mismo modo, la publicidad no deja pasar desapercibidas todas estas figuras retóricas que hacen de un cartel o una campaña en sí, el foco de atención de millones de miradas curiosas. Ejemplo de ello tenemos la campaña publicitaria de Samsung en la venta de sus cámaras digitales. En ella, apreciamos la repetición de la misma persona en un mismo lugar, haciendo uso en cierta manera del mismo recurso literario que el texto, esta vez plasmado en imagen.


De esta manera, observamos cómo una vez más, la figura retórica se convierte en la base de una campaña publicitaria con el objetivo de persuadir y hacer buena publicidad. Y es que está comprobada su efectividad, no sólo en el caso de las imágenes sino también como bien he dicho antes, en narraciones literarias. Y es que, clara está la gran relevancia de la literatura y sus recursos en la publicidad. 




Amaia Romo Erquicia

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada