Hace
varios años, leí a regañadientes un libro que hoy, agradezco haber leído. Se
trata de “El amante bilingüe” de Juan Marsé, un libro del cual a duras penas
recuerdo la trama, pero del que sin embargo nunca olvidaré este fragmento que
provocó cierta inquietud en mí:
“Hace muchos años,
cuando era un muchacho solitario y se sentaba en las esquinas soleadas del
barrio a vender tebeos, soñaba que de mayor escribiría un libro maravilloso que
empezaría así:
"Hace muchos años,
cuando era un muchacho solitario y me sentaba en las esquinas soleadas del
barrio a vender tebeos, soñaba que un día escribiría un libro maravilloso que
empezaría así...”.”
Juan Marsé
No
era la primera vez que tal figura retórica como la repetición se presentaba en alguna de mis lecturas. No
obstante, llamó mi atención, se trataba de una utilización bastante curiosa de
dicho recurso literario e inmediatamente me recordó a aquellas fotos infinitas,
en las cuales la imagen en sí, aparece fotografiada en ella misma. Es decir,
que de algún modo dicho fragmento me hizo parar a pensar. Seguramente, por el
carácter infinito que aprecié en él, y que lo hace especial.
Del
mismo modo, la publicidad no deja pasar desapercibidas todas estas figuras
retóricas que hacen de un cartel o una campaña en sí, el foco de atención de
millones de miradas curiosas. Ejemplo de ello tenemos la campaña publicitaria de Samsung en la venta de sus cámaras
digitales. En ella, apreciamos la repetición de la misma persona en un mismo
lugar, haciendo uso en cierta manera del mismo recurso literario que el texto,
esta vez plasmado en imagen.
De
esta manera, observamos cómo una vez más, la figura retórica se convierte en la
base de una campaña publicitaria con el objetivo de
persuadir y hacer buena publicidad. Y es que está comprobada su efectividad,
no sólo en el caso de las imágenes sino también como bien he dicho antes, en
narraciones literarias. Y es que, clara está
la gran relevancia de la literatura y sus recursos en la publicidad.
Amaia Romo Erquicia
Amaia Romo Erquicia
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada